Lanzamiento de cohetes

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Los alumnos de 1º ESO estuvieron investigando y experimentando el lanzamientos de cohetes, realizados por ellos mismos.La actividad estaba supervisada por  Miguel, ya que el ejercicio fue programada por la asignatura de Naturales.

En este enlace de video se puede observar la gran altura que tuvieron algunos cohetes:

 

COHETE MÁS POTENTE

OBJETIVOS:

 

-Demostración práctica de la tercera ley de Newton: “acción- reacción” (como también lo son los cohetes de la NASA).

 

-Repasar conceptos como reacción química y presión.

 

 MATERIAL:

 

 – 1 botella grande de plástico (1 y ½ l)

 

– Tapón de corcho que acople en la botella

 

– 3 botellines de plástico de ½ l

 

– cinta adhesiva

 

– pintura

 

– agua

 

– “gasificante para repostería”, van en paquetes de 8 sobres dobles, uno contiene el acidulante (ácido málico y tartárico) y el otro el gasificante (bicarbonato sódico)

 

DESARROLLO:

 

Cogemos una botella de litro y medio vacía y, con cinta adhesiva, le ponemos tres botellines pequeños vacíos en los laterales (hacia arriba enganchados de manera que la botella grande tenga la boca en el mismo sentido que las pequeñas), para que la botella grande esté estable cabeza abajo cuando la dejamos en el suelo. Pintamos y decoramos el artefacto a nuestro gusto y dejamos secar.

 

Necesitamos ½ botellín de agua y cuatro sobres dobles así tenemos cuatro de bicarbonato sódico y cuatro sobres del ácido. Hacemos una disolución del agua y los cuatro sobres del bicarbonato sódico  dentro de la botella. Los cuatro sobres del acidulante los vaciamos en un trozo de papel secante (sirve muy bien papel higiénico) y lo enrollamos para ponerlo dentro de la botella y tener tiempo de taparlo y girarlo antes de que se produzca la reacción química, que desprenderá dióxido de carbono. Entonces el cohete saldrá lanzado y alcanzará unos 6 o 7 metros de altura.


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